El Gobierno japonés promete medidas para combatir el descenso de natalidad

Archivo - El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una rueda de prensa en el G7 de 2022.
Archivo - El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una rueda de prensa en el G7 de 2022. - Daniel Karmann/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 13:47

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado este viernes su compromiso para implementar medidas que permitan coger bajas por paternidad al 85 por ciento de hombres para el año 2030 con el objetivo de combatir el descenso de la natalidad.

Kishida también ha prometido subir los salarios de los trabajadores jóvenes y de aumentar la asistencia económica para crear un entorno propicio que permita criar hijos sin preocupaciones, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kyodo.

"Para la década de 2030, la población joven de Japón descenderá el doble de rápido que en la actualidad. Los próximos seis y siete años serán la última oportunidad para dar la vuelta al descenso de la natalidad", ha añadido Kishida.

Además, el Gobierno japonés anunciará a finales de marzo un paquete de medidas para apoyar a los niños, cuyos nacimientos descendieron por debajo de 800.000 en 2022, una cifra récord desde que se empezaron a registrar en 1899, según datos del Gobierno nipón.

Mientras que el 85,1 por ciento de las mujeres se dieron de baja por maternidad entre 2021 y marzo de 2022, solo un 13,97 por ciento de los hombres lo hizo debido a su "preocupación de que tomarse un tiempo libre pueda incrementar la carga de trabajo de sus compañeros".

El primer ministro japonés ha insistido en su voluntad de incrementar el gasto público, aunque sin especificar cómo va a financiar este presupuesto, por lo que algunos detractores han calificado este anuncio de "propaganda electoral".

Cuando Japón anunció el incremento de su presupuesto militar también expresó su disposición a aumentar los impuestos a las empresas, a la renta y al tabaco.

El gasto público japonés relacionado con el apoyo a la familia se mantuvo en el 2,01 por ciento de su presupuesto en 2020, quedándose por detrás de otros países desarrollados como Suecia (3,46 por ciento), Reino Unido (2,98 por ciento) o Francia (2,81 por ciento).

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