Publicado 16/12/2014 18:32CET

El Gobierno de Kenia disuelve más de 500 ONG en una operación antiterrorista

NAIROBI, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kenia ha disuelto más de 500 ONG en una operación antiterrorista en la que se han registrado 15 grupos relacionados con la financiación de actos delictivos, aunque algunos miembros de la oposición han calificado la acción policial de método para silenciar a los críticos con el Ejecutivo.

La Junta de Coordinación de ONG de Kenia, una agencia estatal, ha informado este martes de que "algunos grupos se usaban para actividades ilegales, incluso para delitos de terrorismo cometidos en Kenia y en el cuerno de África", aunque no ha dado nombres de ninguna ONG.

La agencia les ha denegado permisos de trabajo para extranjeros y los ha sacado del registro por incumplimiento de la ley por, entre otras cosas, no presentar informes anuales.

El portavoz gubernamental Dennis Itumbi ha informado en su cuenta de Facebook de que 12 de las 510 ONG debían 500 millones de shillings (4,4 millones de euros) y no han presentado documentos sobre impuestos.

El Parlamento de Kenia estudia hacer profundos cambios en las leyes de seguridad que permitan a la Policía retener a supuestos terroristas durante más tiempo, lo que ha provocado el enfado de la oposición y de grupos de Derechos Humanos, que consideran que atentan contra la libertad de expresión.

"El Gobierno actúa de manera equivocada", ha dicho el director de la organización de Derechos Humanos Haki Africa, Hussein Jalid. "La sociedad civil es la voz de los que no tienen voz y tratar de intimidarla no solucionará el problema", ha asegurado.

Kenia ha recibido ataques de las milicias islamistas somalíes de Al Shabaab, como el de septiembre de 2013 en el que 67 murieron en un centro comercial de Nairobi a manos de hombres armados.

Para leer más