El Gobierno de Kenia insta a la oposición a terminar las protestas tras nuevos incidentes

El líder de la oposición, Raila Odinga, habla ante miles de simpatizantes
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 16:24

NAIROBI, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y su 'número dos', William Rutto, han instado este miércoles a la oposición a poner fin a las protestas, poco después de que la Policía lanzase gases lacrimógenos contra un grupo de personas que se manifestaba en Nairobi.

La oposición ha convocado numerosas movilizaciones para protestar contra la Comisión Electoral, a la que acusa de favorecer al Gobierno. En un intento por rebajar las tensiones, Kenyatta se reunió el martes con su principal rival político, el líder de la Coalición por para la Reforma y la Democracia, Raila Odinga.

Sin embargo, la reunión aparentemente no ha tenido impacto y las calles de Nairobi han vuelto a vivir este miércoles algunos incidentes. Un periodista de la agencia de noticias Reuters ha confirmado que las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra unas personas que abandonaba una concentración de la Coalición que estaba autorizada y había transcurrido sin incidente.

Kenyatta ha instado a la oposición a canalizar cualquier posible queja a través de canales legales. "La ley es buena cuando te favorece, pero cuando no te es favorable, no te gusta. No podemos trabajar así. Debemos ser una nación que siga el Estado de Derecho", ha asegurado en Nakuru.

También se ha expresado en la misma línea Ruto, quien ha instado a la oposición a acatar la ley. El vicepresidente se ha preguntado si la Coalición quiere "hablar de los asuntos de Kenia frente a una taza de té" o en la calle, "rodeados por nubes de gas lacrimógeno".

Ruto aseguró que existe una sentencia que prohíbe las movilizaciones de la oposición, pero Odinga ha aclarado que no existe tal resolución. A finales de abril, el principal tribunal keniano prohibió los ataques contra la sede de la Comisión Electoral, aunque no extendió esta advertencia a las manifestaciones en general.

El líder opositor ha insistido en que la Coalición designará a cinco diputados para reunirse con el órgano electoral y discutir una solución a la actual crisis político. "Si las conversaciones no empiezan el viernes, el lunes seguiremos manifestándonos", ha avisado ante 10.000 seguidores.