El Gobierno keniano califica de "chantaje" la amenaza de la oposición de convocar protestas si no hay acuerdo

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:19

NAIROBI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno keniano calificó hoy de "chantaje" la amenaza de la oposición de convocar protestas en las calles a menos que se llegue a un acuerdo para resolver la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 27 de diciembre en la próxima semana.

"Como mediadores, somos inmunes a la intimidación o el chantaje, seguiremos comos si (las amenazas) no estuvieran ahí", señaló el negociador del Gobierno, Mutula Kilonzo, a su regreso de la sesión de conversaciones de hoy con la oposición.

Previamente, la oposición había amenazado con reanudar las protestas callejeras si las conversaciones con el Gobierno bajo la mediación de Kofi Annan para resolver la crisis en el país no dan resultados concretos en una semana.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Raila Odinga acusó al Gobierno de no ser "un socio serio" en las negociaciones y dio un plazo de una semana para que haya resultados en el ámbito de la reforma constitucional. "Si eso no ocurre, el ODM reanudará las protestas pacíficas", indicó el partido en una declaración leída por su secretario general, Anyang' Nyong'o.

Las anteriores protestas convocadas por la oposición después de la controvertida victoria del presidente, Mwai Kibaki, en las presidenciales del 27 de diciembre degeneraron en disturbios y una ola de violencia en la que murieron más de mil personas.

Kibaki dijo ayer que cualquier arreglo político debería adoptarse en el marco de la Constitución actual, pero el ODM defiende la necesidad de reformar la Carta Magna, que se remonta a la era colonial, a la que considera la clave del problema.

El ODM acusó a Kibaki y a su Partido de Unidad Nacional (PNU) de usar "una estrategia deliberada de retrasar las decisiones" en las conversaciones. "El ODM no ve un socio serio en el PNU en las negociaciones para un acuerdo pacífico", añadió la formación opositora.

"La ODM propone que se convoque al Parlamento durante la próxima semana para aprobar los cambios necesarios en la Constitución para aplicar esas propuestas de mediación", añade la declaración.

Contenido patrocinado