Manifestantes prorrusos en Lugansk
Foto: VASILY FEDOSENKO / REUTERS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 11:43

KIEV, 8 May. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno ucraniano ha asegurado este jueves que está preparado para mantener conversaciones con las autoridades regionales y fuerzas políticas del este del país para resolver la actual crisis aunque ha dejado claro que no dialogará con "terroristas".

   El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este miércoles a las autoridades de Kiev que dialoguen con los separatistas del este, una petición que el Gobierno provisional ucraniano cree que supone un claro cambio en la postura que había estado manteniendo hasta ahora el Kremlin por la presión de la comunidad internacional.

   "La prioridad absoluta del Gobierno de Ucrania es un diálogo nacional con la participación de fuerzas políticas, representantes regionales y el público", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado. "Pero el diálogo es imposible e impensable con terroristas", ha puntualizado.

   El Gobierno provisional de Kiev define como terroristas a los separatistas prorrusos que mantienen ocupadas sedes gubernamentales en varias localidades del este de Ucrania y acusa a Rusia de estar apoyándoles para desestabilizar el país.

   Rusia siempre ha negado que esté vinculada a los separatistas prorrusos y ha asegurado que sólo están defendiendo sus derechos frente a posibles ataques del Gobierno de Kiev. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos ha asegurado que todavía está esperando de ver las pruebas de que las tropas rusas se han replegado de la frontera con Ucrania.

Leer más acerca de: