El Gobierno libio pide al Consejo de Seguridad de la ONU medidas para detener la ofensiva de Haftar

Publicado 10/04/2019 11:07:51CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de unidad de Libia, Mohamed Sayala, ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apruebe de inmediato medidas para detener la ofensiva contra Trípoli de las fuerzas dirigidas por el general Jalifa Haftar y obligar a sus responsables a regresar al proceso político en el país norteafricano, según informa el diario 'The Libya Observer'.

En una carta remitida al Consejo de Seguridad, Sayala ha dicho que los ataques contra Trípoli socavan los esfuerzos de Naciones Unidas y de su misión en Libia y los del Consejo Presidencial para poner fin al conflicto que vive el país mediante soluciones políticas que han sido acordadas por la comunidad internacional.

"Una parte del conflicto, que se define como comandante del Ejército libio está recurriendo a soluciones militares y lidera un ataque destructivo contra Trípoli que podría tener un terrible impacto en los civiles y en las infraestructuras y dificultar el proceso político", ha recalcado el ministro de Exteriores libio.

Sayala ha afirmado que uno de los efectos más terribles de la ofensiva del general Haftar ha sido el ataque aéreo contra el aeropuerto de Mitiga, registrado en plena hora punta y que provocó que la población entrara en pánico además de causar daños materiales.

"Podemos confirmar indudablemente que Haftar está reclutando niños en su guerra destructiva por sus aspiraciones de poder y dominio militar, olvidando las esperanzas de los libios para lograr un país democrático y civil", ha argumentado, en su misiva al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores libio ha hecho hincapié en las acciones del general Haftar son claras violaciones del derecho internacional y que son sancionables de acuerdo con la legislación local e internacional.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, al menos 47 personas han muerto y otras 181 han resultado heridas en los últimos días en los combates en torno a Trípoli entre las fuerzas del este de Libia lideradas por el general Haftar y las del Gobierno reconocido internacionalmente.

Contador

Para leer más