El Gobierno de López Obrador envía al Congreso el proyecto presupuestario para 2019

Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador holds a news conference at Na
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Publicado 16/12/2018 2:11:34CET

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado a la Cámara de Diputados su proyecto presupuestario para 2019 en el marco de una fuerte expectativa por parte del mercado.

López Obrador ha prometido impulsar un mayor gasto social, recortar impuestos y llevar adelante una ambiciosa agenda de proyectos petroleros y de infraestructura sin aumentar la deuda de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El político, conocido por su acrónimo AMLO, tomó posesión el pasado 1 de diciembre tras prometer una ruptura radical con el "neoliberalismo", al que ha culpado de la corrupción, violencia y pobreza que golpea al país.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha asegurado que se respetarán las variables macroeconómicas básicas. Dentro de las premisas para 2019 se estima un crecimiento del PIB de entre un 1.5 y un 2.5 por ciento, una inflación interanual de un 3.4 por ciento y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, además de un precio promedio del barril de crudo local de 55 dólares.

AMLO tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, por lo que no se esperan mayores problemas para la aprobación del paquete económico para el próximo ejercicio, incluso antes de Navidad.

Este sábado López Obrador anunció la puesta en marcha del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que pretende elevar la producción de 1,7 millones a más 2,4 millones de barriles diarios a final de su sexenio, un 40 por ciento más.