El Gobierno de Maldivas declara el estado de emergencia durante 30 días

Actualizado 04/11/2015 9:30:14 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Maldivas ha declarado este miércoles el estado de emergencia durante 30 días, citando amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública, según ha informado el portal de noticias local Minivan News.

   La decisión ha sido anunciada en el marco de las operaciones de las autoridades tras la explosión registrada el 28 de septiembre en el bote en el que viajaba el presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, quien escapó ileso al incidente.

   El FBI ha afirmado esta misma semana que no ha encontrado pruebas concluyentes de que la explosión fuera causada por una bomba. El Gobierno dijo en un principio que la explosión se debía a un fallo técnico pero, después de que algunos expertos internacionales lo descartaran, sostuvo que se trataba de un intento de acabar con la vida de Yameen.

   El vicepresidente, Ahmed Adheeb, fue detenido a finales de octubre en el aeropuerto internacional de Malé cuando volvía de un viaje a China. Ha sido acusado de "alta traición" por su supuesta implicación en la explosión del 'Finifenmaa'.

   Tras la detención, Yameen describió a Adheeb como "una amenaza para la seguridad nacional", acusándole de usar su influencia en la Policía para destruir pruebas y dañar la investigación sobre el suceso.

   "No quiero que ningún miembro de mi gabinete, incluido el vicepresidente, tenga conexiones cercanas con la Policía y el Ejército, siempre he querido que las dos instituciones funcionen de forma independiente", dijo.

   Yameen aseguró además que la Policía era consciente de los planes para atentar contra él, manifestando que "se niega a pensar que la Inteligencia no hubiera detectado algo de semejante magnitud". "No puede ser una coincidencia", recalcó.

   La detención de Adheeb se enmarca en la purga interna que el Gobierno ha lanzado en el aparato de seguridad y que ha llevado a la detención de decenas de uniformados, además de a la destitución del ministro de Defensa, Moosa Alí Jaleel.

Para leer más