El Gobierno de Merkel prorroga la misión del Ejército alemán en Malí

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, visita a las tropas desplegadas en Malí
La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, visita a las tropas desplegadas en Malí - Arne Immanuel Bnsch/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 14:31

BERLÍN, 6 May. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y su gabinete han acordado este miércoles ampliar el despliegue de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) en Malí, país actualmente amenazado por grupos terroristas islamistas y delincuencia organizada, según se desprende de un proyecto de acuerdo al que ha tenido acceso DPA.

Por consiguiente, se ampliará y modificará el mandato para la participación de Alemania en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en el país africano. El gabinete también ha decidido aumentar el límite de participación de soldados de 350 a 450.

Asimismo, se prevé la contratación de asesores adicionales, así como la creación y puesta en marcha de un centro de capacitación en el centro de Malí y el desarrollo ulterior de la misión "Gacela", en la que nadadores de combate alemanes entrenan a las fuerzas especiales en el río Níger. El Gobierno alemán también planea entrenar a las fuerzas armadas locales en la región del Sahel.

El mandato de la participación alemana en la Misión de la ONU (MINUSMA) se ampliará prácticamente sin cambios de contenido. El límite de personal para la participación de los soldados alemanes se mantendrá en 1.100 hombres y mujeres, lo cual aún debe ser aprobado por el Bundestag.

Como justificación de la ampliación de la misión el Gobierno esgrime que "los grupos terroristas transfronterizos han contribuido durante mucho tiempo al deterioro de la situación de la seguridad en Malí y los estados vecinos de Burkina Faso y Níger".

Además, ha alegado que la retirada gradual de las instituciones estatales y militares, observada bajo la presión de estos grupos, también amenaza todas las demás dimensiones del desarrollo de estos países. "Si bien la situación de seguridad se ha deteriorado de nuevo en el período 2019/2020, el orden político en Malí ha demostrado ser relativamente estable", ha valorado.

"A pesar de todas sus debilidades y desafíos, Malí no se considera un 'Estado fallido'. El Estado y la sociedad han demostrado cierta capacidad de recuperación ante los enormes desafíos", ha remachado el Gobierno.

Según ha informado este miércoles el Ejército maliense en su Twitter, el ministro de Defensa del país africano habló por teléfono el lunes con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, con quien discutió "sobre la situación de seguridad en Malí y el Sahel" así como la participación germana en la EUTM y MINUSMA. También abordaron la "cooperación bilateral" entre los dos ejércitos.

Leer más acerca de: