El Gobierno de México pone en marcha el operativo especial para Tierra Caliente

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 21:27

MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del operativo especial en Tierra Caliente, como parte del decálogo de medidas anunciado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para expulsar al crimen organizado de la vida política.

Osorio Chong ha explicado que el objetivo es restablecer el Estado de Derecho en los 36 municipios que integran Tierra Caliente, una región que abarca los convulsos estados de Michoacán y Guerrero, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

"Brindaremos apoyo a los gobiernos locales para que puedan desarrollar corporaciones confiables", ha dicho, recordando que en el municipio de Iguala, "el crimen organizado se apropio de las instituciones y las utilizó en su contra". "Debemos trabajar para que no se repita nunca", ha instado.

Osorio Chong ha detallado que la primera tarea de este operativo especial será crear un mando único policial, dado que "una de las causas estructurales que ha mermado la capacidad para garantizar la seguridad de las personas es la debilidad de las instituciones que deberían hacerlo".

El ministro de Interior ha explicado que el mando único servirá para mejorar la formación y los equipos de las policías de Tierra Caliente. En concreto, ha indicado que se les subirá el sueldo para evitar corruptelas.

AUSENCIA DE PEÑA NIETO

Por otro lado, Osorio Chong ha anunciado que Peña Nieto viajará el jueves al estado de Guerrero para presentar programas gubernamentales de carácter social.

Precisamente, la ausencia del jefe de Estado en la presentación del operativo especial en Tierra Caliente ha llamado la atención de la prensa mexicana, ya que en un principio estaba previsto que Peña Nieto acudiera personalmente a Iguala.

Los Pinos anunció a última hora del martes que Peña Nieto no iría a este municipio, sin explicar los motivos, indicando que la visita quedaba suspendida 'sine die'.

PLAN CONTRA EL CRIMEN

Hace una semana, el líder conservador anunció un paquete de medidas para "fortalecer el Estado de Derecho". Después de Iguala, México debe cambiar", dijo en un discurso dirigido a la nación en alusión a los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el 26 de septiembre.

La principal medida de este decálogo es la elaboración de una ley integral contra el crimen organizado, centrada en evitar su infiltración en la política municipal y que reforzará, por tanto, la autoridad estatal y federal.

A este respecto, Peña Nieto avanzó que la norma jurídica permitirá que, cuando haya indicios de connivencia entre los criminales y las autoridades municipales, el Gobierno federal podrá disolver el Ayuntamiento y asumir temporalmente las competencias locales.

Otro de los ejes de este plan nacional es la supresión de las policías municipales, en las que la infiltración del crimen organizado es más fácil por la práctica ausencia de controles, que pasarán a integrarse en una única policía estatal.

Asimismo, se redefinirán las competencias en materia penal para que ninguno de los niveles de Gobierno tenga "excusas" para no investigar una denuncia, según ha informado la prensa mexicana.

Ello se complementará --ha anunciado-- con la creación de un teléfono único de emergencias (911) que operará en todo el territorio nacional y con "una amplia agenda de reformas para mejorar la Justicia ordinaria".

Peña Nieto también anunció leyes generales de tortura y desaparición forzada para establecer protocolos y procedimientos exhaustivos contra estas prácticas y, en un paso más, crear un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.