El Gobierno de México prevé un crecimiento económico de entre un 1,5 y un 2,5% en 2020

Publicado 09/09/2019 7:31:18CET

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México espera que la economía crezca entre un 1,5 y un 2.5 por ciento en el 2020, mejorando la estimación de este año, según el proyecto de presupuesto que se ha presentado este domingo al Congreso.

Además, México ha reducido su objetivo de superávit primario a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. En este sentido, para este año, la secretaría de Hacienda ha proyectado una expansión del PIB de entre un 0.6 y un 1.2 por ciento, después del estancamiento que sufrió el país durante el primer semestre del año y que casi lleva a la nación centroamericana a sufrir un período de recesión técnica, lejos de las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de lograr tasas más altas.

Así, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha señalado que el proyecto de presupuesto --que contempla ingresos del sector público por el equivalente a unos 312.000 millones de dólares-- dará prioridad a atender el gasto social, a atacar la inseguridad y los altos niveles de violencia, así como a apuntalar a las finanzas de la endeudada estatal Pemex.

Además, Herrera ha informado de que el Gobierno estima invertir unos 2.350 millones de dólares en la petrolera, que están incluidos en "apoyos" totales para la firma por unos 4.400 millones de dólares, contemplados en el presupuesto, el cual debe ser aprobado por el Congreso.

El Gobierno contempla un precio para la mezcla mexicana petrolera de exportación de 49 dólares por barril, por debajo de los 55 dólares del 2019, así como una plataforma de producción de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd) y de exportación de 1.134 millones de bpd. La producción actual ronda los 1.7 millones de bpd.

El primer plan presupuestario que hizo en su totalidad el nuevo Gobierno ha establecido que "continuará implementando acciones" para proteger las finanzas públicas con las coberturas petroleras, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y amortiguadores como el fondo petrolero de estabilización, que suelen usarse para pagar las coberturas.

El proyecto prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar para 2020 y una inflación a tasa anual de 3 por ciento para el cierre del próximo año.

Contador

Para leer más