Publicado 19/01/2022 17:43

El Gobierno de Moldavia pide al Parlamento declarar el estado de emergencia por la crisis del gas

Imagen de archivo del logo de Gazprom.
Imagen de archivo del logo de Gazprom. - Patrick Seeger/dpa

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Moldavia han pedido este miércoles al Parlamento que declare el estado de emergencia por la crisis del gas, cuyo precio ha aumentado notablemente durante los últimos meses.

El viceprimer ministro moldavo Andrei Spinu ha admitido que el país se enfrenta a una crisis energética y ha señalado que en el último mes el precio ha aumentado hasta los 646 dólares (unos 560 euros) por 1.000 metros cúbicos desde los 450 dólares (casi 400 euros) que costaba en diciembre.

Así, el Gobierno ha pedido a los diputados aprobar la declaración de emergencia para que la comisión encargada de este tipo de situaciones pueda adoptar medidas urgentes para garantizar el suministro de gas ahora que el consorcio gasístico ruso Gazprom ha dado a Moldavia hasta el 20 de enero para efectuar el pago, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Spinu ha afirmado que es necesario declarar el estado de emergencia durante 60 días dado que no existen garantías sobre el pago de la deuda en los plazos acordados. El pasado 29 de octubre, Gazprom y Moldovagaz prorrogaron durante cinco años el contrato de suministro de gas tras unas largas negociaciones.

Gazprom declaró entonces que, teniendo en cuenta la difícil situación que vivía Moldavia, se decidió cerrar el contrato solo si el país se comprometía a realizar los pagos a tiempo y al completo.

Sin embargo, la gasística denunció en noviembre que el Gobierno moldavo había contraído una deuda de 600 millones de euros y avisaba de que cortaría el suministro en caso de que no se abonara la cuantía especificada.