Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 14:54

ROMA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Mario Monti ha superado este jueves una moción de confianza sobre sus medidas económicas en el Senado pese a que el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha abandonado la cámara.

El Gobierno tecnócrata que encabeza Monti ha superado la moción con 127 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones, después de que los senadores del PDL abandonaran la cámara por las críticas realizadas contra Berlusconi por el ministro de Industria, Corrado Passera.

Berlusconi volvió a apuntar anoche que podría presentarse a las elecciones previstas para marzo. El exprimer ministro, que se vio obligado a dimitir en noviembre del año pasado, dijo inicialmente que no sería candidato de nuevo, pero en las últimas semanas ha dejado entrever en varias ocasiones que podría dar marcha atrás en su decisión.

En una entrevista televisada este jueves, Passera expresó sus reservas sobre la vuelta de Berlusconi. "Cualquier cosa que pueda hacer al resto del mundo o a nuestros socios imaginar que estamos volviendo atrás no es bueno para Italia", ha declarado a la RAI.

En respuesta, los senadores del PDL optaron por la acción simbólica de abandonar la Cámara en lugar de abstenerse o votar en contra, lo que habría acabado con el Gobierno de Monti. El Ejecutivo se someterá hoy a otra moción de confianza, esta vez en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Partido Democrático (PD), que ha respaldado a Monti al igual que el PDL, ha subrayado que si el primer ministro no cuenta con el pleno apoyo de uno de los dos principales miembros de la alianza de partidos que sustenta el Gobierno tecnócrata entonces debería presentar su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La líder del PD en el Senado, Anna Finnochiaro, ha considerado que la decisión del PDL de no participar en la votación sugiera que el Gobierno no cuenta ya con una mayoría. Sin embargo, el líder del PDL en el Senado, Maurizio Gasparri, ha insistido en que esta formación seguirá actuando de forma responsable y con sentido del deber.