El Gobierno niega la existencia de un brote letal en El Hospital de Maracay

Actualizado 05/07/2015 4:27:51 CET

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Aragua, Tareck El Aissami, ha negado este viernes que haya un brote de una enfermedad letal en el Hospital de Maracay, después de que el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, denunciara la muerte de ocho personas en este centro sanitario por causas desconocidas.

"Debo iniciar desmintiendo categóricamente la existencia de algún virus o bacteria en el Hospital Central de Maracay que coloque en peligro la vida de los pacientes o del personal que labora en el centro", ha dicho.

El Aissami ha negado que las muertes se produjeran de forma "abrupta", explicando que se debieron a causas conocidas, aunque no ha dado detalles amparándose en el derecho a la intimidad de los pacientes, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Así, ha calificado de "acto terrorista" la denuncia de Sarmiento y ha solicitado a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional que abran investigaciones. "Hay que desmontar esta matriz terrorista que tiene un propósito fundamental de crear zozobra", ha urgido.

MÁS EXPLICACIONES

El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, ha considerado que "el Gobierno tiene que dar una explicación de qué fue lo qué pasó en Maracay". "No quieren dar información y salen como siempre a politizar el tema", ha lamentado.

Capriles ha recordado que "el sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó". "Cuántos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay insumos, porque se robaron las divisas. Esa es la realidad", ha subrayado.

MUERTES EXTRAÑAS

Sarmiento denunció el jueves que ocho personas han muerto en las últimas 72 horas en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad "que aún está por determinar". "No sabemos a qué nos enfrentamos", alertó.

Los fallecidos son cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas provenientes de distintas zonas de Aragua. El primer caso se registró durante la medianoche del martes. "El paciente fallece de forma abrupta con hemorragia masiva", detalló Sarmiento.

Al parecer, todas las personas fallecidas presentaban la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que evolucionan en 72 horas y se convierten en fiebre y hemorragia masiva.