El Gobierno de Nigeria acusa a la oposición de preparar una oleada de violencia en plena campaña electoral

Muhamadu Buhari
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 21 enero 2019 21:18


ABUYA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha acusado al principal partido de la oposición, el Partido Democrático Popular (PDP), del candidato Atiku Abubakar, de preparar una oleada de violencia para sacudir las últimas semanas de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del sábado 16 de febrero.

"Tenemos información de inteligencia creíble de que hay bandidos armados e insurgentes de Boko Haram movilizados para perpetrar ataques de envergadura y actos de violencia en varios estados", ha afirmado el ministro de Información, Lai Mohammed.

El objetivo sería provocar una crisis constitucional y proponer la formación de un gobierno interino ante su incapacidad para ganar las elecciones. Sin embargo, Mohammed no ha dado prueba alguna de sus acusaciones y la oposición ha tachado ya de "ridícula" esta acusación y ha advertido de que busca justificar la represión de las fuerzas de seguridad.

"Es imperativo declarar que el PDP considera irresponsables y ridículas las acusaciones de Alhaji Lai Mohammed. Pretende preparar el terreno para un montaje, para detener a los dirigentes", ha argumentado el PDP en un comunicado difundido por correo electrónico en el que instan además a la Comisión Electoral Independiente (INEC) a garantizar unas elecciones libres.

"El país entero está preocupado y cada nigeriano tiene un miedo palpable por si (el presidente de la INEC), Mahmood Yakubu, será capaz de dirigir unas elecciones libres, justas, creíbles y transparentes", ha argumentado.

Buhari aspira a la reelección en unos comicios marcados por la persistencia de la insurgencia yihadista. Buhari, llegó al poder en 2015 con la promesa de derrotar a Boko Haram, que en 2009 inició una sublevación con vistas a establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria.

Sin embargo, en estos años de mandato los yihadistas mantienen su presencia en el noreste del país e incluso han incrementado sus acciones en otros países de la zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado