Actualizado 09/12/2014 9:55:13 +00:00 CET

El Gobierno nigeriano niega que las conversaciones con Boko Haram estén en riesgo

ABUYA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nigeria ha negado que el aumento de acciones violentas en los últimos días esté perjudicando las conversaciones con Boko Haram para tratar de liberar a las más de 200 niñas secuestradas en abril en una localidad del noreste.

El ministro de Exteriores nigeriano, Aminu Wali, ha explicado que el diálogo entre el Gobierno y la milicia continúa esta semana en Chad. "Todavía hay negociaciones y esperamos poder lograr muchos progresos", ha dicho Wali, en una comparecencia junto a su homólogo francés, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia de Nigeria confía en que "pronto" puedan hacer "anuncios", si bien es precisamente la premura del Gobierno uno de los aspectos que más se le ha reprochado en estas últimas semanas. El 17 de octubre, el Ejecutivo confirmó la inminente liberación de las niñas de Chibok.

Además, desde que las autoridades anunciaran un alto el fuego hace diez días, Boko Haram ha seguido con sus atentados y secuestros. Al menos 17 personas murieron y varias decenas fueron raptadas el fin de semana pasado en el estado de Borno, mientras que días antes se produjo el secuestro de al menos 25 niñas más.

Wali ha recordado la versión de la secta islamista, que acusa de los últimos ataques a "criminales" al margen. En este sentido, ha dicho que el Gobierno sospecha que "disidentes" de Boko Haram están intentando torpedear la tregua.

Para leer más