El Gobierno y la oposición acuerdan prorrogar seis meses el periodo de transición en Sudán del Sur

AMP.- Sudán del Sur.- Machar ve poco probable formar un gobierno de unidad en la fecha prevista por el acuerdo de paz
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 03/05/2019 20:17:26CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur y los grupos opositores firmantes del acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018 han acordado este viernes prorrogar seis meses el periodo de transición, a pocos días de la fecha límite del 12 de mayo para la formación del nuevo Ejecutivo.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha confirmado en un comunicado que el acuerdo ha sido alcanzado durante un encuentro celebrado en la capital de Etiopía, Adís Abeba, entre el jueves y el viernes.

Así, ha señalado que, durante los encuentros, las partes "identificaron los progresos logrados, los desafíos detectados y deliberaron sobre el camino hacia adelante, además de acordar una 'hoja de ruta'".

"Las partes han señalado que las tareas del periodo de pretransición clave para la formación del Gobierno Revitalizado de Unidad Nacional, tales como el acantonamiento, supervisión, entrenamiento, unificación y despliegue de las fuerzas, así como las fronteras entre los estados, están aún pendientes", ha indicado.

La IGAD ha desvelado además que "las partes identificaron la falta de voluntad política y los límites de financiación y tiempo como los principales desafíos", motivo por el que han acordado "por unanimidad" extender el periodo durante otros seis meses.

"El espíritu de las deliberaciones a lo largo de las reuniones fue muy positivo y las partes demostraron una tremenda buena voluntad y cooperación", ha remachado el organismo regional en su comunicado.

Poco después de la publicación del comunicado, la radio estatal sursudanesa ha informado de que el presidente, Salva Kiir, ha levantado el estado de emergencia decretado en 2017 en el norte del país --concretamente en los estados de Aweil Occidental, Gogrial, Lagos Occidentales, Tonj y Wau--, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El principal grupo de oposición en Sudán del Sur, el liderado por el exvicepresidente Riek Machar, había indicado en los últimos días que no iba a participar en el gobierno de unidad y alertó de que no había tiempo suficiente para lograr un acuerdo.

El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.

Contador

Para leer más