DAKAR, 14 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno del presidente legítimo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha denunciado este viernes la retirada "diaria" de dinero del Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO), pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por congelar los activos y cuentas del mandatario saliente, Laurent Gbagbo.
El BCEAO se sumó el mes pasado al reconocimiento a Ouattara como el vencedor de las elecciones presidenciales, pese a las reticencias de Gbagbo para entregar el poder. En este sentido, decretó que sólo los miembros del "Gobierno legítimo" pueden acceder a sus fondos.
"Tenemos datos de retiradas diarias desde la cuenta de Costa de Marfil", afirmó desde la sede de la entidad financiera en Dakar el ministro de Planificación y Desarrollo de Ouattara, Toikeusse Mabri. El ministro realizó estas declaraciones ante la prensa tras reunirse con el gobernador del BCEAO.
Mabri adelantó que publicaría a última hora del día los detalles de su denuncia. Las reservas de Costa de Marfil en la entidad transnacional rondan los 3.000 millones de dólares.
La administración de Ouattara apuntó también que algunos empleados del BCEAO han sido amenazados por las fuerzas de seguridad y advirtió de que los trabajadores en las oficinas del banco en Abiyán trabajan "bajo presión".