El Gobierno prevé que Alemania reciba 800.000 refugiados este año

Publicado 19/08/2015 18:27:22CET

BERLÍN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El número de solicitantes de asilo y refugiados que llega a Alemania se cuadruplicará hasta la cifra récord de los 800.000 este año en comparación con el anterior, dos veces más que las previsiones realizadas en enero, según ha reconocido este miércoles el Gobierno.

Alemania se ha convertido en un imán para los refugiados de África, Asia y Oriente Próximo y ha criticado a sus socios de la UE no por hacer más en este ámbito.

"Tenemos que reconocer que habrá 800.000 personas que lleguen a Alemania como refugiados o buscando asilo", ha señalado el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, en rueda de prensa en Berlín.

Las solicitudes de asilo en Alemania se han más que duplicado en los primeros siete meses de este año, según las cifras publicadas por el Gobierno este miércoles, en medio de la creciente preocupación por la capacidad del país de hacer frente al flujo récord de llegadas.

Entre enero y julio, 218.221 personas pidieron asilo en Alemania, un 125 por ciento más que en el mismo periodo en 2014. Las solicitudes de asilo aumentan cada mes y se han incrementado un 6 por ciento desde junio.

Alemania es el principal receptor de solicitantes de asilo en la UE. Los sirios siguen siendo el principal grupo de solicitantes, pero Alemania también ha recibido un número significativo de solicitantes de asilo de los países de los Balcanes, como Albania y Serbia.

La cifra más alta de llegadas hasta la fecha es de 438.191 en 1992, cuando Alemania aceptó a un gran número de refugiados que huían de los conflictos que disolvieron Yugoslavia. Un año después, el Parlamento alemán cambió la Constitución para imponer normas más estrictas sobre asilo. Las cifras cayeron entonces hasta el mínimo de 28.000 en 2008, antes de volver a aumentar de nuevo.

Para leer más