Gobierno y PSOE ensalzan los logros de la presidencia española

PSOE ensalza los logros de España
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:08


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PSOE han ensalzado este jueves los logros obtenidos por la presidencia española de la UE, que concluirá el día 30, en un acto conjunto en la sede socialista de Ferraz en la que se han dado por satisfechos con el "aprobado raspado" que CiU les ha dado a su gestión durante este semestre.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien empleó este calificativo y consideró que ese "aprobado raspado" por parte de "algunos" grupos de la oposición debe interpretarse como "un gran éxito" porque equivaldría a un "notable alto", si se tiene en cuenta cómo la oposición puntúa al Gobierno.

En realidad, la oposición en bloque suspendió el miércoles en el Congreso el semestre de presidencia española, CiU incluida, porque, según explicó su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, no se alcanzaron los objetivos que el Gobierno se había marcado. Sin embargo, Duran matizó que podía darse un "aprobado justo" a la presidencia española en función de los resultados conseguidos en sí mismos, sin compararlos con las grandes expectativas que se fijó el Ejecutivo.

Este jueves, Moratinos ha hecho un "balance muy positivo" de la presidencia y ha tenido un agradecimiento especial hacia el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha "llevado todo el peso y toda la carga" en el "trabajo diario".

El ministro consideró que el "gran éxito" de la presidencia española ha sido "lanzar definitivamente el gobierno económico europeo", junto a la aplicación del Tratado de Lisboa, que introducía dos nuevas figuras institucionales, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

MORATINOS LAMENTA COMPORTAMIENTO DE REDING

Destacó que el "acuerdo político" para lanzar el servicio europeo de acción exterior también se ha logrado bajo presidencia española y se permitió arremeter contra la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, que acusó a la presidencia española de utilizar a la UE como una "marioneta" al servicio de sus intereses por haber tratado de forzar la aprobación de la euroorden de protección para las víctimas de violencia de género, cuya base legal la CE consideraba inadecuada.

Según Moratinos, Reding tenía que "respetar" la posición de la mayoría de los estados miembros, a favor de la euroorden, por lo que tildó de "incomprensible que por razones de competencia y pura técnica legislativa se retrase una urgencia que todos tenemos para proteger a las mujeres europeas".

Sobre el papel de la UE en el mundo, Moratinos destacó sobre todo la acción de la presidencia española para reforzar la relación con América Latina, un ámbito en el que, añadió, no se puede sacar "ningún pero".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, reconoció que el Gobierno y el PSOE se pusieron el "listón muy alto" antes de empezar la presidencia, pero señaló que se han cumplido "la mayor parte de los objetivos" y se ha sabido reaccionar ante las crisis que han surgido.

ZAPATERO TENÍA RAZÓN

"Hemos demostrado a Europa y el mundo que somos un país de primera y hemos liderado la UE con altura de miras", afirmó. Para Valenciano, el tiempo ha dado la "razón" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque el consenso europeo ha validado la necesidad de avanzar hacia un mejor gobierno económico en la UE, por lo que apostó el español al inicio del semestre.

Valenciano aprovechó para desear una "recuperación rápida" al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, que sufrió hace dos meses un aneurisma cerebral, y mandó un afectuoso abrazo tanto a su familia como a su equipo.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quiso remarcar el papel que Moratinos ha tenido coordinando a todo su equipo durante este semestre y consideró que el gran salto cualitativo que ha dado la UE en este semestre ha sido "construir los cimientos de una política exterior europea", aún "no desarrollado en su integridad", admitió, porque esto equivaldría al trabajo de "toda una legislatura".

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, destacó el papel que la presidencia española de la UE ejerció tras el terremoto en Haití, donde una misión de la presidencia desembarcó 36 horas después del seísmo para prestar ayuda humanitaria, reconstruir la coordinación entre los Estados miembros de la UE y con la ONU, cuyas infraestructuras quedaron totalmente dañadas, y para atender a los ciudadanos europeos.

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subrayó por su parte que la presidencia española de la UE ha sido la primera que ha incluido en la agenda de los líderes europeos temas de desarrollo, una novedad sobre la que ya no se podrá dar marcha atrás.