El Gobierno rumano intentará legalizar las uniones homosexuales tras el fallido referéndum

Activista LGTBI en Bucarest (Rumanía)
REUTERS / INQUAM PHOTOS
Publicado 09/10/2018 12:51:13CET

BUCAREST, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Social Demócrata (PSD), gobernante en Rumanía, presentará un proyecto para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, después de que el referéndum celebrado el domingo para prohibir expresamente este tipo de reformas fracasase por su baja participación.

La consulta, en la que se proponía consagrar en la Constitución el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, logró solo un 21 por ciento de participación, nueve puntos por debajo del umbral mínimo para ser considerado válido.

El ministro de Asuntos Europeos, Victor Negrescu, ha anunciado que el Gobierno ha "finalizado" ya un borrador que será remitido al Parlamento "la próxima semana" para que las parejas compuestas por dos personas del mismo sexo puedan formalizar su unión, según la agencia Agerpres. Los anteriores intentos de legalizar este tipo de uniones no llegaron siquiera al pleno parlamentario.

Rumanía despenalizó la homosexualidad en 2001, más tarde que sus países vecinos, y ocupa el puesto 25 de 28 en materia de derechos LGTBI dentro de la UE en la lista que elabora anualmente la organización ILGA-Europe.

Contador