El Gobierno de Senegal dice que mantendrá el orden público "cueste lo que cueste" ante el viaje de Sonko a Dakar

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 14:04

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Senegal ha recalcado que trabajará para mantener el orden público "cueste lo que cueste", después de que el líder opositor Ousmane Sonko indicara que se desplazará a la capital, Dakar, para "el último combate" en el marco del juicio contra él por presunta violación y amenazas de muerte.

"Cueste lo que cueste, se mantendrá el orden público", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Abdou Karim Fofana, según ha recogido el portal de noticias ActuSen. "No dejaremos que nadie cause problemas de orden público o que altere la tranquilidad de los senegaleses", ha remachado.

Sonko dijo el miércoles que se desplazará a Dakar tras boicotear las sesiones del juicio contra él, en el que la Fiscalía ha reclamado diez años de cárcel contra él. "Ni la acusación ni la Fiscalía han presentado prueba alguna, porque no la tienen", dijo, antes de pedir a sus seguidores "movilizarse". "Si Sall logra sus fines contra Sonko, nada le detendrá en este país. Será la dictadura", alertó.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones de la semana pasada por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente de Senegal tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.

Leer más acerca de: