Actualizado 12/12/2016 22:59 CET

El Gobierno y los sindicatos de Croacia no logran llegar a un acuerdo sobre la subida salarial de 2017

ZAGREB, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno y los sindicatos de funcionarios de Croacia no han logrado cerrar este lunes un acuerdo sobre la subida de los salarios públicos para 2017, por lo que las negociaciones continuarán los próximos días, según han informado las partes.

Los representantes sindicales han denunciado que el Gobierno quiere que renuncien a parte de la subida salarial para el año que viene y a su derecho a buscar una compensación en los tribunales, algo que consideran inaceptable.

El ministro de Trabajo, Tomislav Coric, ha aducido que el Gobierno pretende proteger al Estado de costosos litigios. "No hemos logrado encontrar una solución esta vez, pero no significa que sea imposible", ha confiado.

El pasado viernes, las partes llegaron a un principio de acuerdo para subir un tres por ciento en abril y otro tres por ciento en noviembre, lo que en total supondría 1.800 millones de kunas (unos 238 millones de euros) a las arcas públicas, el equivalente a un 0,5 por ciento del PIB.

En 2009 se prometió que los salarios públicos subirían un seis por ciento al año cuando la economía croata consiguiera crecer a una media del dos por ciento durante dos trimestres consecutivos. La economía comenzó a crecer en 2015 tras años de recesión.

El Gobierno insiste en que es necesario seguir con las medidas de austeridad para cumplir el objetivo de déficit fijado por Bruselas. El borrador del presupuesto general para 2017 sitúa el desequilibrio en un 1,6 por ciento, una décima por debajo del de este año.

Para leer más