Publicado 10/02/2015 20:02CET

El Gobierno sirio lanza una ofensiva contra los rebeldes en el sur

BEIRUT, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha lanzado en los últimos días una ofensiva contra los rebeldes sirios, apoyado por los combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que le ha permitido ganar terreno en el sur del país árabe.

"La operación comenzó hace unos días y es muy grande", ha asegurado Rami Abdulrahman, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido pero con una amplia red de informantes sobre el terreno.

El objetivo de las fuerzas 'assadistas', de acuerdo con Abdulrahman, es hacerse con el triángulo ubicado entre las ciudades de Damasco, Deraa y Quneitra, uno de los pocos bastiones de los rebeldes no yihadistas.

Los rebeldes de esta zona del sur de Siria se ven a sí mismos como los últimos supervivientes de la oposición moderada que combate contra el régimen de Al Assad después de cuatro años de constante infiltración de yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Sin embargo, aunque la oposición moderada es mayoría, los terroristas del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, también están presentes en la zona. En cambio, el Estado Islámico se concentra en el norte y el este.

De esta forma, las fuerzas gubernamentales habrían decidido cambiar de estrategia, ya que hasta ahora estaban a la defensiva en el sur del país, donde han perdido el control de importantes áreas cerca de Jordania e Israel.

PRIMEROS RESULTADOS

Esta ofensiva ya habría dado sus primeros resultados. Los medios de comunicación vinculados al Gobierno de Al Assad han asegurado que los militares ya han conseguido recuperar varias ciudades, mientras que los rebeldes han confirmado pérdidas.

La televisión libanesa Al Manar ha informado de que las tropas 'assadistas' han conseguido recuperar la ciudad de Deir al Adas. Un líder rebelde se ha limitado a decir que la situación es "peligrosa", confirmando que la vecina Deir Maker ha caída en manos gubernamentales.

Además, la televisión estatal siria ha afirmado que las tropas del régimen sirio ya controlan la ciudad de Denaji, situada entre Damasco y Quneitra.

En este contexto, el Primer Ejército, uno de los principales grupos rebeldes sirios, ha anunciado en un comunicado que lanzará una ofensiva para recuperar las ciudades de Namer y Qarfa, en la provincia de Deraa.