El Gobierno de Somalia declara 'persona non grata' al representante especial de la ONU en el país

Una furgoneta de la ONU después de una explosión en Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS - Archivo
Publicado 02/01/2019 4:52:42CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha declarado este miércoles como 'persona non grata' al representante especial de la Naciones Unidas y jefe de su misión en el país UNSOM, Nicholas Haysom, que asumió el cargo el pasado mes de septiembre.

"Somalia informa al secretario general de la ONU, António Guterres, de que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas Nicholas Haysom fue declarado persona non grata y no puede trabajar en el país", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por el portal local Garowe Online.

El Ministerio acusa a Haysom de "violar abiertamente los protocolos e injerir de manera deliberada" en los asuntos internos del país.

La decisión se tomó después de que el enviado especial demandase en una carta al Gobierno que aclarase las causas de la muerte de civiles durante las protestas en la ciudad de Baidoa que tuvieron lugar en diciembre pasado.

Además, Haysom exigió una justificación legal de la detención del exlíder de Al Shabab en Somalia, Mujtar Robow, que planeaba postularse a las elecciones regionales.

Más de una decena de personas murió el mes pasado durante los enfrentamientos entre los partidarios de Robow y las fuerzas de seguridad.

Contador