Actualizado 13/02/2022 17:57

El Gobierno de Somalia y la Unión Africana concretan los principios de la nueva misión militar en el país

Militares del Ejército somalí
Militares del Ejército somalí - ILYAS AHMED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana y el Gobierno Federal de Somalia han concretado las líneas maestras de la nueva misión de la organización africana en el país, la Misión Transicional de la Unión Africana (ATMIS), que sustituirá a la actual AMISOM tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.

La AMISOM tiene desplegados cerca de 22.000 soldados en la república federal de Somalia y el tamaño de esta fuerza podría aumentar con la nueva misión.

En principio, ATMIS mantendrá tropas de la Unión Africana durante otros 33 meses en Somalia, tiempo durante el cual emprenderá un proceso de transición del control del territorio al Ejército Nacional de Somalia. Se espera que fuerzas somalíes y de la ATMIS sigan colaborando en la actuación contra el grupo terrorista Al Shabaab.

La ATMIS llega en un momento en que el comandante del Mando Africano de Estados Unidos lamentara la "inactividad" de la AMISOM a la hora de combatir a Al Shabaab, en parte por las luchas de poder en el seno del Gobierno somalí.

El contingente estará formado componentes militares, policiales y civiles estará dirigida por un representante especial que será nombrado por el jefe de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, y su nuevo comandante pertenecerá al país que más tropas aporte, según los términos de un nuevo acuerdo firmado entre la UA y gobierno somalí.

El ministro de Defensa de Somalia, Abdulkadir Mohamed Nur, se ha mostrado satisfecho con las discusiones en lo que describió como un "hito importante". "Damos la bienvenida a nuestros socios internacionales y a su apoyo en la realización de todas las capacidades de las fuerzas de seguridad somalíes", ha declarado en comentarios recogidos por el portal Garowe On Line.

El director general del Ministerio de Defensa de Somalia, Hasán Said Samanthar, ha anunciado también la formación de un comité integrado por todas las partes interesadas se reuniría el próximo lunes, 14 de febrero, para discutir el documento que concreta los términos de la misión

Más información