Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 18:25

ESTOCOLMO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejecutivo de centroizquierda que gobierna en Suecia ha alcanzado este miércoles un acuerdo con los principales partidos de la oposición para reforzar las leyes antiterroristas del país, tras los últimos atentados terroristas registrados en Europa.

El Gobierno de Suecia ha adoptado varias medidas en los últimos años para combatir el extremismo y, tras el atentado que en abril acabó con la vida de cinco personas en Estocolmo, ha decidido acelerar sus planes para reforzar la legislación en materia antiterrorista.

El Ejecutivo ha adelantado que las nuevas medidas, que todavía tienen que ser ratificadas por el Parlamento, incluyen incrementos de los controles a las personas que puedan ser consideradas una posible amenaza, un mayor intercambio de información entre las diferentes instituciones y un refuerzo de la seguridad en espacios públicos como los estadios deportivos.

"Lo más importante es que todo el espectro político está unido contra el terrorismo", ha declarado el ministro del Interior, Anders Ygeman. "Vamos a avanzar con contundencia para ponérselo más difícil a los terroristas y aumentar la seguridad en nuestro país", ha añadido.

El Gobierno sueco quiere acelerar los trámites que convertirán en delito la pertenencia a una organización terrorista.

En 2010, el Ejecutivo ya tipificó como delitos el reclutamiento de personas para organizaciones terroristas y el llamamiento a cometer atentados. En 2016, el Gobierno incluyó entre los comportamientos perseguidos por la legislación penal los viajes al extranjero para recibir adiestramiento militar y la ayuda para financiar este tipo de desplazamientos.

Las leyes de control de pasaportes también se reforzaron en 2016 para impedir la compraventa de pasaportes suecos.


Más noticias

Leer más acerca de: