Actualizado: lunes, 5 junio 2017 12:16

BENGHAZI, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno asentado en el este de Libia ha roto relaciones diplomáticas con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas, siguiendo así los pasos de los países del Golfo, según ha anunciado este lunes su ministro de Exteriores, Mohamed Dayri.

El Ejecutivo con sede en Bayda tiene escasa autoridad en Libia. Fue nombrado por un Parlamento que también se asienta en el este y que está alineado con el poderoso general Jalifa Haftar, que ha liderado la lucha contra las milicias islamistas en la parte oriental del país.

Las autoridades de Bayda rechazan al Gobierno de unidad nacional que se creó por virtud del acuerdo de paz de 2015, auspiciado por Naciones Unidas, para poner fin a los enfrentamientos entre las facciones políticas surgidas tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen han anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.

Aunque Dayri no ha proporcionado ninguna explicación, Egipto y Emiratos Árabes Unidos son dos patrocinadores clave de Haftar y sus tropas. Las autoridades del este de libia han acusado repetidamente a Qatar de dar cobertura a las milicias islamistas.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar a través de un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: