El Gobierno sursudanés accede al despliegue de una fuerza regional

Militares patrullan las calles de Yuba, capital de Sudán del Sur
STRINGER ./REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 20:43


NAIROBI, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Salva Kiir ha accedido al despliegue de una fuerza regional en Sudán del Sur para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado hace un año con los rebeldes liderados por Riek Machar, según ha informado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

"El Gobierno de Sudán del Sur ha aceptado sin condiciones", ha anunciado el secretario general de la IGAD, el político somalí Mahboub Maalim, tras una reunión extraordinaria de los líderes regionales celebrada este viernes en Etiopía.

A principio de julio la capital sursudanesa, Yuba, se convirtió en escenario de nuevos enfrentamientos entre partidarios de Kiir y Machar que, según el presidente, se debieron a un intento del líder rebelde de recuperar el poder.

Los combates, que se prolongaron varios días, se cobraron casi 300 vidas y expulsaron de Yuba a decenas de miles de personas, haciendo temer una vuelta a la guerra civil que comenzó en 2013 y a la que Kiir y Machar pusieron fin hace un año con un acuerdo de paz.

La comunidad internacional, que ya está presente a través de la fuerza de pacificación de la ONU, había pedido a las partes que autorizaran la presencia de una fuerza regional para velar por el acuerdo de paz, algo a lo que Kiir se había negado.

Contenido patrocinado