El Gobierno sursudanés dice que las acusaciones de corrupción amenazan la estabilidad

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 septiembre 2016 10:48

YUBA 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno sursudanés ha indicado este sábado que está profundamente preocupado por la publicación de un informe por parte de la organización estadounidense Sentry en el que se acusaba de corrupción a altos cargos, argumentando que tales alegaciones perjudican los esfuerzos de paz-

Sentry, un grupo cofundado por el actor George Clooney y el activista John Prendergast, denunció esta semana que los líderes de ambos bandos en la guerra civil en Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir y el exvicepresidente Riek Machar, y sus familias se han aprovechado del conflicto para enriquecerse.

"Este tipo de acusación solo puede perjudicar la consecución de la paz y la estabilidad en mi país donde la desconfianza mutua y la falta de autoridad son factores clave de violencia", ha declarado en un comunicado el portavoz gubernamental, expresando "profunda preocupación".

"Nos aseguraremos de que cada una de estas acusaciones sean contestadas con un análisis forense y legal de las carencias de este informe", ha añadido el portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny.

Según Sentry, su informe es resultado de una investigación secreta de dos años sobre la financiación de los conflictos africanos. Su publicación se produjo en un momento en que la ONU está amenazando con imponer un embargo de armas al Gobierno de Sudán del Sur.

La organización dijo que había identificado a una red de facilitadores internacionales que van desde traficantesde armas en Ucrania a empresas constructoras en Turquía, compañías mineras en Kenia e inversores chinos implicados en apuestas y seguridad privada en Sudán del Sur.

Los portavoces de Kiir y Machar negaron las acusaciones vertidas en su contra cuando se publicó el informe el lunes. Otros altos cargos también aparecen identificados en el mismo.

Sudán del Sur, que obtuvo su independencia en julio de 2011, se sumió en una guerra civil en diciembre de 2013 por las disputas entre Kiir y Machar, que además proceden de distintos grupos étnicos. En agosto de 2015 se firmó un acuerdo de paz pero la violencia estalló de nuevo en Yuba en julio, tras lo cual Machar abandonó el país.

Contenido patrocinado