5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 11:05:01 +00:00 CET

El Gobierno suspende las conversaciones de paz con los talibán

El líder de los talibán paquistaníes lamenta la decisión del Gobierno y asegura que ha pasado la noche "sin poder dormir"

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno paquistaní ha anunciado este lunes que deja de participar en las conversaciones con el movimiento talibán paquistaní Tehreek-i-Taliban (TTP) después de que sus milicianos hayan ejecutado en la provincia de Mohmand a 23 guardias del Cuerpo de Fronteras que mantenían secuestrados desde 2010, ha informado el diario 'Dawn' en su edición digital.

   El coordinador de la delegación gubernamental paquistaní, Irfan Siddiqui, ha confirmado que el Ejecutivo no participará en la reunión prevista para este lunes y ha justificado la decisión porque las "circunstancias" que rodean al diálogo no van en la dirección correcta.

   Tras la ejecución de los 23 militares, Siddiqui ha dicho que continuar con las conversaciones con los talibán paquistaníes es una empresa inútil. El anuncio del delegado gubernamental llega después de que los talibán paquistaníes confirmaran que han ejecutado a los 23 guardias fronterizos.

   Siddiqui ha condenado la ejecución de los guardias y ha subrayado que el país estaba esperando unos resultados positivos de las conversaciones de paz, que han defraudado sus expectativas con este crimen. Fuentes de la oficina del primer ministro, Nawaz Sharif, han asegurado que el jefe del Gobierno ha decidido que no continuarán las conversaciones con los talibán.

   Tras el anuncio de la ejecución de los militares, Siddiqui y otro de los delegados gubernamentales, el comandante Amir, se han reunido con el primer ministro paquistaní, que ha condenado lo sucedido y ha asegurado que se trata de un crimen atroz.

   En un comunicado, Sharif ha advertido de que este tipo de incidentes tienen un impacto muy negativo en las conversaciones de paz. Tras elogiar los "sacrificios realizados por los mártires", ha afirmado que los paquistaníes no puede permancer impasibles ante asesinatos como estos.

   Por su parte, un portavoz de los talibán paquistaníes, Maulana Yusuf Shá, ha asegurado que el jefe del movimiento integrista, Maulana Samiul Haq, ha pasado "una noche sin poder dormir" tras conocer las ejecuciones llevadas a cabo por sus compañeros de armas en Mohmand.

   El comandante talibán paquistaní ha lamentado la muerte de los 23 guardias fronterizos y ha subrayado que la delegación que participa en las conversaciones de paz mantiene su compromiso con el diálogo con el Gobierno.

   Shá ha dicho que se reunirá con la directiva del TTP y que publicarán un comunicado sobre lo sucedido, al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de retirarse de la mesa de negociaciones de paz.