El Gobierno suspende el relevo de la antorcha durante tres días de luto en memoria de las víctimas del seísmo

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 18:45

BEICHUAN (CHINA), 18 May. (Reuters/EP) -

China anunció hoy que iniciará, a partir del próximo lunes, tres días de luto nacional en memoria de las víctimas del seísmo del pasado lunes en Sichuan, que a día de hoy alcanzan ya las 32.500, en una conmemoración durante la que se suspenderá el relevo de la antorcha olímpica.

Cientos de réplicas han vuelto a afectar a la provincia después del fuerte sismo de magnitud 7,9 del pasado lunes, y la Policía ha intentado evitar que la población regrese en el área afectada por miedo a que los temblores derriben edificios inestables o se produzcan inundaciones graves.

Para aumentar las preocupaciones, en la zona donde ocurrió el terremoto hay numerosos ríos, ahora bloqueados por corrimientos de tierra, formando lagos que podrían desbordar sus aguas. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que la acumulación más peligrosa se encuentra a sólo tres kilómetros de la localidad de Beichuan, donde los trabajadores de rescate aún buscan supervivientes.

Así, China mantendrá a partir del lunes tres días de duelo nacional, con banderas a media asta, suspensión de actividades de entretenimiento público y tres minutos de silencio para marcar el instante exacto en que se cumple semana del terremoto, sostuvo el Gobierno en su página oficial en Internet. La televisión estatal informó además de que el relevo de la antorcha olímpica a lo largo de China también sería suspendido durante tres días.