El Gobierno y los talibán cierran con varios acuerdos sus primeras conversaciones directas

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 2:02

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ronda de contactos directos entre el Gobierno de Pakistán y el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, se ha celebrado este miércoles y se ha cerrado con varios acuerdos, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El ministro de Información, Pervaiz Rashid, ha rechazado hacer públicos los detalles de las conversaciones y ha explicado que el Gobierno publicará un comunicado una vez que los miembros de su delegación regresen a Islamabad.

Por contra, el portavoz del TTP, Shahidulá Shahid, ha afirmado que ambas partes han acordado extender el alto el fuego y que existe un consenso respecto al intercambio de prisioneros no combatientes.

Así, ha sostenido que las conversaciones se han llevado a cabo en un "ambiente propicio" y ha agregado que "ambas partes han mostrado su confianza en avanzar en el proceso".

Shahid ha pedido también al Gobierno que ponga fin a las patrullas llevadas a cabo por el Ejército en la provincia de Waziristán para permitir la libertad de movimientos en la zona.

Por su parte, Samiul Haq, miembro del equipo negociador de los talibán, ha valorado que los acuerdos logrados durante la jornada suponen un "importante progreso" y ha añadido que "se ha puesto en marcha un proceso de comprensión mutua", tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

"Haremos todos los esfuerzos para lograr que el proceso de diálogo no se estanca", ha remachado Haq, que encabeza la madrasa deobandi de Darul Ulum --considerada como 'alma máter' de muchos altos cargos talibán-- y es jefe de su propia facción del partido Jamiat Ulema-e-Islam (JUI) --conocida como JUI-S--.

La primera jornada de contactos directos estaba prevista para el martes, si bien tuvo que ser aplazada después de que el helicóptero que iba a trasladar a ambas delegaciones a Waziristán no pudiera despegar debido al mal tiempo.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció el lunes la fecha del inicio de los contactos directos y destacó que estas conversaciones abrirán una nueva etapa en el proceso de paz.

Sharif se mostró el domingo optimista respecto a los posibles resultados del proceso de paz y recalcó que, en caso de éxito, se restaurará la paz en el país.

"Una vez se restaure la paz, llevaremos el país hacia el desarrollo", valoró. Por último, cargó contra los gobiernos militares del país y dijo que los mismos implementaron políticas que fomentaron el extremismo, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.