MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones designadas por el Gobierno y los talibán paquistaníes han mantenido este jueves su primer encuentro, que ha transcurrido en un clima cordial, y han acordado seguir negociando con el fin de acabar con siete años de insurgencia.
El encuentro ha tenido lugar en la Casa de Jiber Pajtunjwa en Islamabad. El Gobierno de Nawaz Sharif ha estado representando por Irfan Siddiqui, asesor especial del primer ministro en asuntos de Interior; Rustam Shah Mohmand, un antiguo embajador en Afganistán; el periodista Rahimulá Yousufzai y exmilitar Amir Khan.
Por su parte, la delegación de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) la integran el clérigo Samiul Haq, que encabeza su propia facción en el partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI); el antiguo clérigo jefe de la mezquita Lal Masjid de Islamabad, el maulana Abdul Aziz, y el profesor Mohamad Ibrahim, miembro de Jamaat-i-Islami (JI).
La reunión ha durado casi cuatro horas y ha transcurrido en un clima de cordialidad. Al término de la misma, el maulana Samiul Haq ha procedido a leer un comunicado conjunto sobre los resultados acompañado por Irfan Siddiqui.
NUEVA REUNIÓN PRÓXIMAMENTE
Ambas partes se han mostrado de acuerdo en que no debe haber acciones que puedan perjudicar el proceso de paz y han condenado los últimos ataques registrados en el país. Asimismo, han decidido que mantendrán una nueva reunión próximamente.
La delegación gubernamental ha defendido durante el encuentro, según el comunicado, que las conversaciones deben mantenerse en el marco de la Constitución, que deben centrarse solo en las zonas afectadas por la insurgencia, que deben cesar las actividades que perturben las conversaciones y que el proceso de diálogo no debe ser largo.
Por su parte, los talibán se han interesado por conocer el mandato y los poderes que tienen los negociadores del Gobierno y su capacidad de garantizar las reclamaciones que ellos hagan.
Asimismo, han trasladado su deseo de reunirse con el priemer ministro, con el jefe del Ejército, general Raheel Sharif, y con el director general del servicio secreto (ISI), Zaheerul Islam, según informa la cadena Geo News.
Además, Samiul Haq ha anunciado que la delegación del TTP visitará próximamente Waziristán para trasladar las reclamaciones del Gobierno a los líderes de los talibán.
Por otra parte, la agencia estatal APP ha informado de que el maulana Samiul Haq ha llamado por teléfono al ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, y ha apreciado sus esfuerzos en pro de la paz en el país.
El ministro ha asegurado que solo él sino todo el país "reza por el éxito del diálogo de paz" y ha traslado que el Gobierno ha entablado las conversaciones de forma sincera y las apoyará. Así las cosas, ambos han acordado seguir en contacto de forma regular.