El Gobierno de transición de República Centroafricana informa de un posible retraso de las elecciones

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 1:46

BANGUI, 2 Sep. (Reuters/EP) -

La República Centroafricana se está quedando atrás con los preparativos para las elecciones previstas para el próximo 18 octubre y probablemente tendrá que retrasarlas, según ha dicho este martes el jefe del gobierno de transición, Alexandre-Ferdinand Nguendet.

Las elecciones legislativas y presidenciales tienen el propósito de ayudar al país a superar más de dos años de violencia interétnica, pero Nguendet, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha advertido de que la votación no está en absoluto preparada.

"La inscripción de votantes se ha hundido en el interior del país y aún no tenemos un listado de votantes", ha explicado Nguendet a la agencia Reuters. "Sin una lista de votantes, de qué manera vamos a poder organizar unas elecciones", se pregunta el jefe del CNT.

Las elecciones se debían haber realizado en febrero, pero ya se han pospuesto en varias ocasiones. Las Naciones Unidas, que tiene a 12.000 miembros de la misión de paz trabajando junto a los soldados franceses en el país, ha advertido de que estos significativos retrasos "podrían empeorar la seguridad".

El consejo de transición adoptó el pasado lunes una nueva Constitución diseñada para formar la base de un nuevo gobierno. Antes de convertirse en ley, el texto debe pasar un referéndum fijado para el 5 de octubre.

República Centroafricana se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

Más noticias

Leer más acerca de: