Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 3:22

BANGUI, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El consejo de transición de República Centroafricana ha adoptado este lunes una nueva Constitución diseñada para formar la base de un nuevo gobierno, mientras el país intenta dar la vuelta a una situación de años de violencia, según ha informado funcionarios del Gobierno.

Antes de convertirse en ley, la Constitución acordada el domingo debe pasar un referéndum fijado para el 5 de octubre, que será seguidor de las elecciones legislativas y presidenciales del 18 de octubre, con una segunda vuelta programada para el 22 de octubre.

La Constitución obliga a los ministros a firmar las decisiones del presidente y del primer ministro, mientras que el Gobierno estará obligado a informar al Parlamento cada vez que se firme un contrato relativo a los recursos minerales del país.

El texto de la Constitución también contempla la creación de un Senado y de una autoridad electoral, así como de un cuerpo dedicado a la buena gobernanza. Desde su independencia de Francia en 1960, el país cuenta con seis constituciones, uno por cada presidente que ha gobernado el país.

"El pueblo soberano decidirá en el referéndum constitucional si las libertades y derechos fundamentales que recoge el documento permiten la refundación de la República", ha dicho Alexandre-Ferdinand Nguendet, presidente del Consejo Nacional de Transición.

República Centroafricana se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El consejo de transición se estableció bajo el mandato de la presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, quien tiene como cometido llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas.

Más noticias