El Gobierno de Túnez y la UGTT cierran un acuerdo para subir los sueldos de 670.000 empleados públicos

Publicado 07/02/2019 11:44:58CET
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo

TÚNEZ, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Túnez ha logrado alcanzar un acuerdo con la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT, la principal central sindical del país) para elevar los salarios de 670.000 empleados públicos, según han contado a Reuters tres fuentes cercanas a la negociación, un pacto que pone fin a meses de tensión en el país norteafricano.

Túnez afronta presión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que congele los salarios de los empleados públicos --una factura que en 2018 ascendió a unos 16.000 millones de dinares en 2018 frente a los 7.600 millones de 2010-- para avanzar en su reducción del déficit.

La economía tunecina lleva en crisis desde la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí en 2011, con un alto desempleo y con la inflación en tendencia ascendente.

El miércoles, miles de profesores tunecinos se manifestaron cerca de la oficina del primer ministro para exigir mejores condiciones laborales y un aumento de los salarios. En enero, una jornada de huelga general convocada por UGTT derivó en el corte del tráfico aéreo, de trenes y de autobuses y en manifestaciones con miles de personas en defensa del sector público.

El sindicato tunecino amenazó con convocar otra huelga nacional en febrero si el Gobierno no accedía a subir los salarios de los trabajadores del sector público. La previsión es que la UGTT suspenda sus planes tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno y se espera que haga un anuncio al respecto este jueves.

El Gobierno de Túnez planea reducir los salarios del sector público hasta el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto en el año 2020, frente al 15,5 por ciento que supone actualmente, uno de los mayores porcentajes del mundo, según el FMI, que aprobó un crédito de 2.800 millones de dólares para Túnez en diciembre de 2016.

Para leer más