El Gobierno turco considera "inaceptable" que la UE sugiera que las listas de detenidos estaban preparadas

Actualizado: lunes, 18 julio 2016 17:54

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha considerado "inaceptable" la sugerencia del comisario de Política de Vecindad de la UE, Johannes Hahn, de que las listas de detenidos por el golpe militar estaban preparadas.

"Las acusaciones de Johannes Hahn de que había 'listas de detenidos preparadas' van más allá de la comprensión y son totalmente inaceptables", ha escrito el jefe de la diplomacia turca en su cuenta oficial de Twitter.

Para Cavusoglu, Hahn "está lejos de comprender qué está pasando en Turquía". "El 15 de julio asistimos a un intento de golpe sangriento contra la democracia y el orden constitucional en Turquía que se cobró muchas vidas inocentes", ha aclarado.

Cavusoglu ha sostenido que "Turquía nunca ha comprometido los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia", por lo que "nadie, incluido Hahn, puede prejuzgar el actual proceso legal" para detener a los implicados en la asonada.

"Lo que esperamos de la UE y nuestros aliados es apoyo al proceso democrático en Turquía y una fuerte condena a la intentona golpista", ha reclamado el canciller turco.

GOLPE FALLIDO

A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular". El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado directamente al influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

De acuerdo con el balance oficial, 208 personas murieron a manos de los golpistas --145 civiles, 60 policiales y tres soldados--, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.

Por otra parte, 7.543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 eran oficiales de Policía, 6.038 eran militares de distinto rango, 755 eran jueces y fiscales y 650 eran civiles. Del total, se ha dictado ya prisión provisional contra 316 de ellos.