El Gobierno turco indemnizará a las familias de las víctimas del ataque aéreo

Actualizado: martes, 3 enero 2012 13:37


ESTAMBUL, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Turquía, Bülent Arinç, ha afirmado que el Estado indemnizará a las familias de los 35 contrabandistas que murieron a causa del ataque aéreo realizado por el Ejército el miércoles pasado en el sureste del país y que, una vez concluida la investigación sobre el incidente, podría pedir disculpas.

Al término de una reunión del Gobierno celebrada este lunes, Arinç dijo que, con el fin de "aliviar el dolor" de las familias, las autoridades tomarán varias medidas, como la de entregar indemnizaciones dentro de unos días, según ha informado el periódico 'Today's Zaman'.

Aviones de combate del Ejército atacaron por error a los 35 contrabandistas y a otros ciudadanos turcos en una operación cuyo objetivo eran las bases que tiene en Irak el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo armado separatista.

El Gobierno reconoció luego que las víctimas, que vivían en el distrito de Uludere, en la provincia turca de Sirnak, no eran terroristas.

El Ejército explicó en un comunicado que llevó a cabo la operación porque había obtenido una información según la cual había un grupo de terroristas armados que se dirigía a la frontera con Turquía para atacar a soldados.

Arinç, que también es portavoz del Ejecutivo, reiteró que no hubo mala intención pero dijo no poder descartar una negligencia. En cualquier caso, añadió que eso se determinará cuando se complete la investigación.

La oposición turca ha reclamado al Gobierno que se disculpe por lo ocurrido el miércoles. Kemal Kiliçdaroglu, líder de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo, subrayó la semana pasada que el Ejecutivo debe pedir perdón "inmediatamente".

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que lamenta el error, mientras que el presidente, Abdulá Gül, ha dado su pésame a las familias de las víctimas. Arinç indicó que en este momento, cuando aún no ha concluido la investigación, ofrecer una disculpa oficial tendría consecuencias negativas.