ASHGABAT, 12 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno turcomano concedió este sábado la amnistía a 4.000 prisioneros "arrepentidos de sus actos" en un gesto simbólico destinado a mejorar su imagen en el exterior tras la muerte de su histórico líder, Saparmurat Niyazov, en 2006, según informaron fuentes oficiales bajo el anonimato.
Varias ONG han denunciado la situación de los presos políticos en la ex república soviética. Se desconoce tanto el número exacto de ellos que se encuentran encarcelados como los cargos de los que se les acusan.
Nizayov, venerado como una deidad viviente en el país, solía liberar prisioneros cada año como gesto de buena voluntad hacia el pueblo. Su sucesor, Kurbanguly Berdymukhamedov, ha mantenido este año la tradición con la liberación de estos 4.000 prisioneros.
No se sabe cuántos de ellos estaban encerrados por motivos políticos. Además, se tiene constancia de que entre los liberados se encuentran 17 extranjeros, de los cuales se desconoce su nacionalidad.
La liberación fue anunciada por un funcionario turcomano bajo el anonimato, quien se limitó a informar de que los liberados "era gente que había violado la ley en su día, pero que desde entonces se ha arrepentido de sus actos".