Actualizado 13/02/2022 22:09

El Gobierno ucraniano aprueba 521 millones de euros como garantía para los vuelos en Ucrania

Aviones en el Aeropuerto Internacional de Borispol, en Kiev
Aviones en el Aeropuerto Internacional de Borispol, en Kiev - BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ucraniano ha aprobado este domingo en consejo de ministros extraordinario una partida de 16.600 millones de grivnas (unos 521 millones de euros) para respaldar a las aerolíneas y que mantengan sus operaciones en Ucrania a pesar de la retirada de la cobertura por parte de las aseguradoras internacionales.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha anunciado la cantidad en un mensaje publicado en Telegram y ha explicado que servirán para garantizar la seguridad de los vuelos durante las maniobras rusas en el mar Negro.

Los fondos proceden del Fondo de Reserva de los presupuestos generales ucranianos e irán destinados a seguros y a las empresas de alquiler de aviones.

"Esta decisión estabilizará la situación en el mercado de transporte de pasajeros y garantizará la vuelta a Ucrania de nuestros ciudadanos que están en estos momentos en el extranjero", ha explicado Shmigal.

El Ministerio de Infraestructuras ha informado por su parte de que los fondos se depositarán en una cuenta separa y se utilizarán sii fuera necesario para respaldos a compañías de seguros, reaseguradoras, empresas de leasing y aerolínas. Con estos fondos se cubren hasta 23 aparatos, según el Ministerio.

"La decisión de hoy es una señal para la comunidad internacional de que Ucrania está dispuesta a comprometerse económicamente por la seguridad de los aviones en el espacio aéreo ucraniano", ha indicado el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov.

"En particular desde mañana comenzaremos a garantizar con dinero real las obligaciones financieras de las empresas de leasing", ha apuntado. Tras solventar esta situación los fondos volverán a las arcas públicas.

Este domingo el Ministerio de Infraestructuras desmintió que el espacio aéreo ucraniano fuera a cerrar, pero poco después el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania (UkSATSE) emitía una alerta para no volar sobre el mar Negro entre el 14 y el 19 de febrero.

El sábado la aerolínea holandesa KLM suspendía sus vuelos a Ucrania. Además, un vuelo de Funchal (Portugal) a Borispil (Ucrania) de la aerolínea ucraniana SkyUp ha tenido que aterrizar en Chisinau, en Moldavia porque el propietario del aparato, que estaba alquilado, se negó a que viajara a Ucrania.

La propia SkyUp informaba de la suspensión de la venta de billetes debido a la decisión de las aseguradoras de no dar cobertura a los vuelos en espacio aéreo ucraniano a partir de este lunes, notificada el sábado 12 de febrero debido al "creciente riesgo de hostilidades".

Más información