El Gobierno de Uganda rechaza las críticas del Parlamento Europeo y le pide que muestre "humildad"

Yoweri Museveni
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo
Publicado 17/09/2018 18:01:03CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha rechazado este lunes las críticas vertidas la semana pasada contra las autoridades por parte del pleno del Parlamento Europeo, y ha reclamado al organismo que muestre "humildad".

El Parlamento Europeo reclamó a las autoridades del país africano el fin de las detenciones de diputados de la oposición y que garanticen la independencia de la Asamblea Nacional.

En respuesta, el portavoz del Ejecutivo, Ofwono Opondo, ha resaltado que Kampala rechaza lo que ha descrito como un comportamiento "indisciplinado" por parte de la Unión Europea (UE) y sus instituciones.

"También protestamos contra el tono condescendiente contenido en el lenguaje de la resolución", ha dicho. "¿Podría el Parlamento Europeo y los que buscan activamente promover la impunidad en otras naciones tener algo de humildad en este asunto, especialmente dado que los hechos bajo investigación están bajo secreto de sumario?", se ha preguntado.

Así, Opondo ha acusado a países extranjeros de financiar a la oposición y grupos de la sociedad civil para desestabilizar el país. "Los que entendemos de democracia sabemos que, por ejemplo, Estados Unidos puede darte dinero y dárselo también a tu enemigo", ha valorado.

"En los recientes disturbios algunos jóvenes recibieron dinero para participar en protestas", ha manifestado, antes de rechazar también las críticas del Parlamento Europeo sobre libertad de prensa.

"Nuestro país es el más abierto del mundo (...). Uganda tiene mucho más de 300 empresas de medios y promueve de forma activa el periodismo ciudadano", ha asegurado, tal y como ha recogido el diario local 'New Vision'.

El Gobierno ha rechazado además las críticas a las autoridades por las medidas discriminatorias contra la comunidad LGTBI y ha insistido en que "el pueblo de Uganda está contra la promoción activa de la homosexualidad, especialmente entre los jóvenes, con el apoyo financiero de algunos de los grupos de la sociedad civil que hicieron 'lobby' a favor de esta resolución" del Parlamento Europeo.

"Uganda quiere reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos e individuales y la protección de su sociedad, especialmente jóvenes y niños, del comportamiento liberal invasivo y masivo de algunos elementos de entre nuestros amigos y aliados en Occidente. Preferimos mantener estos valores como definición de quién somos como pueblo y nos gustaría que fueran aceptados como tal por nuestros aliados", ha zanjado.