El gobierno de unidad acusa a Haftar del "asesinato en masa" de migrantes en un centro de detención en Trípoli

Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de unidad de Libia
Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de unidad de Libia - IMAIL ZEITOUNI/REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 17:25


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia, reconocido internacionalmente, ha acusado este miércoles al mariscal de campo Jalifa Haftar de estar detrás del bombardeo contra un centro de detención de migrantes en la capital, Trípoli, que ha dejado 44 muertos y 130 heridos.

El primer ministro, Fayez Serraj, ha condenado firmemente lo sucedido y ha acusado a Haftar de atacar las instalaciones de forma deliberada, al tiempo que ha tildado el bombardeo de "asesinato en masa".

Así, ha subrayado que el "cobarde" ataque "se suma a la lista de crímenes contra la Humanidad" cometidos por Haftar, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional una postura firme ante este incidente.

Serraj ha sostenido además que el bombardeo confirma la "derrota" de Haftar después de que las fuerzas leales al gobierno con sede en Trípoli se hicieran con la ciudad de Gharian, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

El bombardeo tuvo lugar después de que las fuerzas del mariscal de campo, leales a las autoridades asentadas en el este de Libia, anunciaron el lunes que iniciarían una campaña de bombardeos contra Trípoli.

El anuncio sobre la campaña de bombardeos llegó menos de una semana después de que las fuerzas del gobierno de unidad se hicieran con Gharian, situada al sur de Trípoli y considerada una de las bases de avanzada de las fuerzas de Haftar.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha denunciado igualmente el ataque y ha recordado que esta es la segunda vez que el centro de detención de Tajura, que alberga a 600 migrantes y refugiados, es objetivo de un bombardeo.

El jefe de la misión, Ghasán Salamé, ha advertido de que "este ataque claramente podría constituir un crimen de guerra, ya que mató por sorpresa a personas inocentes cuyas graves condiciones les obligaron a estar en ese refugio".

CONDENA DE LA UNIÓN AFRICANA

A la oleada de condenas se ha sumado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien ha reclamado una investigación independiente para depurar responsabilidades.

Asimismo, ha pedido un alto el fuego "inmediato" y que las partes en conflicto "garanticen la protección y seguridad de todos los civiles, especialmente los migrantes atrapados en centros de detención", según un comunicado de su portavoz, Ebba Kalondo.

Mahamat ha reclamado además a la comunidad internacional "un esfuerzo humanitario urgente para proteger a los migrantes vulnerables y redoblar los esfuerzos para urgir a las partes a cesar inmediatamente las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones".

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principio de abril, se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado