El Gobierno de Venezuela asegura que el apagón responde a un "ataque electromagnético"

Publicado 23/07/2019 1:52:37CET
Imagen de un apagón en Venezuela.
Imagen de un apagón en Venezuela. TWITTER - Archivo

CARACAS, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este lunes que el apagón registrado en Caracas, la capital, así como en otros 16 estados del país, responde a un "ataque electromagnético".

El corte eléctrico ha tenido lugar en el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, en el sur de Venezuela, donde se genera y suministra gran parte de la energía eléctrica del país. Según Rodríguez, las autoridades pertinentes se encuentran trabajando para restituir el servicio lo antes posible.

El apagón, el quinto a nivel nacional en lo que va de año, afecta a los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira y Zulia y se ha producido sobre las 4.45 de la tarde (hora local).

Después de "las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el Gobierno bolivariano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permite asegurar que ya estamos en el proceso de reconexión", ha aseverado el ministro en una declaración difundida por la televisión estatal.

La falta de energía eléctrica ha motivado la suspensión de las actividades laborales y escolares en el pasado. Durante la jornada, el Metro de Caracas ha anunciado cortes en el servicio en varias líneas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 31 de marzo un plan de racionamiento eléctrico de 30 días para combatir los sucesivos apagones que han tenido lugar, en el marco de la crisis política en el país.

Las autoridades venezolanas han denunciado en varias ocasiones ataques contra su red eléctrica por parte de Estados Unidos, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha señalado que los apagones demuestran la incapacidad del Gobierno.

Contador

Para leer más