Actualizado 10/02/2016 19:23 CET

El Gobierno de Venezuela decreta el racionamiento eléctrico en centros comerciales

Centro comercial de Caracas
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha decretado un plan de racionamiento para hacer frente a las consecuencias del fenómeno meteorológico 'El Niño' y ha ordenado a los centros comerciales que, durante cuatro horas, generen su propia electricidad.

El 70 por ciento de la generación eléctrica en Venezuela procede de las centrales hidroeléctricas, que han sufrido desde 2013 una escasez de precipitaciones agudizada ahora como consecuencia de 'El Niño'. El Gobierno ha emitido recomendaciones de ahorro para los hogares, pero quiere atajar principalmente a los grandes consumidores.

De esta forma, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ha explicado que los centros comerciales que superen los 100 KVA deberán funcionar con electricidad autogestionada en dos tramos horarios: desde las 13.00 hasta las 15.00 y desde las 19.00 hasta las 21.00. La medida estará en vigor tres meses.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) ha criticado la medida y ha recordado que sólo el 50 por ciento de los complejos disponen de plantas eléctricas, según los medios locales. De hecho, algunos centros han optado directamente por un horario de apertura reducido.

La medida se ha notado este miércoles en algunas tiendas de centros comerciales de Caracas que estaban cerradas, según la agencia de noticias Reuters. Los restaurantes y los cines, sin embargo, parecían operar con normalidad.

Para leer más