El Gobierno de Yemen liberará 54 niños capturados en los combates contra los huthis

Publicado 07/06/2016 20:21:01CET

DUBAI, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha entregado al Gobierno yemení para su liberación un total de 54 niños que habían sido capturados en combate contra las milicias huthis aliadas de Irán, según ha declarado este martes el ministro de Exteriores yemení.

El encargado de las negociaciones de paz por parte del Gobierno yemení, Al Mejlafi, ha declarado que los menores capturados tenían entre 8 y 17 años y que su puesta en libertad demuestra que tanto el Gobierno como sus aliados de la coalición liderada por Arabia Saudí "rechazan el crimen huthi se usar niños en la guerra", algo común ya que algunos combatientes huthis convencen a sus hijos para que se alisten.

La ONG Human Rights Watch denunció este mismo mes que ambos bandos del conflicto en Yemen habían estado usando niños y UNICEF alertó de que 900 niños murieron en el conflicto y que otros 1.300 resultaron heridos en 2015.

"Los prisioneros serán liberados además de aquellos que han sido liberados en Marib", ha declarado Al Mejlafi en su cuenta de Twitter haciendo referencia a otra liberación de prisioneros que se ha llevado a cabo al este de Saná.

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí intervino en el conflicto yemení en 2015 cuando los huthis obligaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y a su Gobierno a exiliarse en Arabia Saudí.

Los huthis, que provienen de la rama zaidí del chiísmo, y el Gobierno comenzaron unas conversaciones de paz en abril para intentar poner fin a una guerra que ha acabado con la vida de al menos 6.200 personas y ha causado una crisis humanitaria en el país más pobre del la península arábiga.

El enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheij Ahmed, aseguró el pasado lunes que las partes del conflicto se comprometieron a liberar a todos los niños capturados en el conflicto.

No se sabe a ciencia cierta cuántos prisioneros menores de edad están actualmente bajo cautiverio, pero las autoridades yemeníes han asegurado que tanto los huthis como el Gobierno publicaron una lista a finales de mayo en la que había alrededor de 7.000 nombres de prisioneros que aseguran que han sido capturados por el otro bando.

Naciones Unidas ha buscado promover la liberación de prisioneros por parte de ambos bandos aprovechando el Ramadán musulmán que empezó el pasado lunes.