El Gobierno de Yemen recupera el control del aeropuerto de Adén de los separatistas

Publicado 28/08/2019 13:29:10CET

ADÉN, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La ciudad yemení de Adén ha vuelto a presenciar enfrentamientos este miércoles cuando las tropas del Gobierno han penetrado en uno de los suburbios del este de la ciudad y han retomado el control del aeropuerto de las manos de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS).

Las fuerzas del Gobierno han recuperado casi todas las localidades que habían perdido a favor del CTS antes de iniciar la toma de Adén. El ministro de Información, Moammar al Eryani, ha anunciado en Twitter la recuperación del aeropuerto.

Testigos han contado que se pueden escuchar combates en los distritos de Al Arech y Jor Maksar, así como en torno al aeropuerto, que había estado bajo el control del CTS desde 2015, respaldado por Emiratos Árabes Unidos.

Los separatistas y el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi forman parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes huthis, respaldados por Irán.

Sin embargo, en las últimas semanas los separatistas se hicieron con el control de Adén, donde tiene su sede temporal el Gobierno yemení, en respuesta a la presunta implicación del partido islamista Islá, que apoya a Hadi, en un ataque de los huthis contra fuerzas sureñas.

El enfrentamiento ha puesto de manifiesto las diferencias entre Arabia Saudí y Emiratos, principal valedor de las fuerzas separatistas y que tampoco ve con buenos ojos a Islá, ya que considera que está próximo a los Hermanos Musulmanes.

Para leer más