El Gobierno yemení comienza a suspender sus operaciones en Adén tras el golpe de Estado separatista

Publicado 18/08/2019 15:39:19CET
Separatista yemení en Adén
Separatista yemení en Adén - REUTERS / FAWAZ SALMAN

SANÁ, 18 Ago. (DPA/EP) -

Los ministerios de Transporte, Interior y Exteriores del Gobierno de Yemen han anunciado la suspensión de sus actividades en la ciudad de Adén tras el golpe de Estado lanzado el pasado fin de semana por fuerzas separatistas en la, hasta ahora, sede de las autoridades yemeníes reconocidas por la comunidad internacional después de ser expulsadas por la insurgencia huthi de la capital, Saná, al principio de la guerra.

El último en anunciar la suspensión de sus actividades ha sido el Ministerio de Transportes por "las circunstancias derivadas del golpe de Estado" lanzado por el Consejo de Transición del Sur (CTS), la representación política de las fuerzas separatistas.

En un comunicado remitido este domingo, el Ministerio también ha confirmado que las milicias del CTS han tomado el control de su sede.

Los separatistas han decidido mantenerse en sus posiciones a pesar de que aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí están realizando vuelos de advertencia cerca de las bases militares controladas desde hace una semana por los separatistas suryemeníes en Adén.

Esta operación ha coincidido con un nuevo llamamiento de la coalición saudí, aliada del Gobierno yemení, para que los separatistas regresen a sus posiciones previas al golpe de Estado, que complicado los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin a la guerra de Yemen y ha expuesto tensiones en la coalición formada hace cuatro años para luchar contra los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán.

La televisión estatal saudí aseguró que las fuerzas separatistas se retirarían en breve del Ministerio del Interior y de las refinerías, sin dar más detalles. Los campamentos militares permanecen todavía bajo su control, y así pretenden que sigan.

"No nos retiraremos, no nos moveremos y los aviones no nos van a amedrentar", ha manifestado una de las brigadas separatistas en respuesta a la operación.

Para leer más