El Gobierno yemení y los huthis se reúnen en alta mar para intentar desbloquear un intercambio de prisioneros

Publicado: domingo, 3 febrero 2019 12:29


DUBAI, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes huthis se han reunido en un barco en alta mar para intentar desbloquear uno de los principales puntos de fricción en sus conversaciones de paz: el intercambio de los 16.000 prisioneros que han capturado ambos bandos desde el inicio del conflicto.

El encuentro de este domingo es el tercero desde que el llamado Comité de Coordinación de Reajustamiento (RCC) liderado por Estados Unidos se formó en diciembre, para reunir a los rebeldes huthi con el Gobierno yemení y mediadores norteamericanos respaldados por Arabia Saudí, a su vez participante en la coalición internacional que lucha contra los insurgentes, aliados de Irán.

Así las cosas, las partes se reunieron en un barco norteamericano elegido como territorio neutral después de dos reuniones con pocos avances en la ciudad portuaria de Hodeida, entrada de ayuda humanitaria en el país, y donde las fuerzas de ambos bandos todavía no se han retirado a pesar de lo estipulado en los principios del acuerdo de paz.

Este fin de semana se ha sabido que capital de Jordania, Amán, será finalmente la sede elegida para auspiciar una nueva ronda de conversaciones respaldadas por la ONU entre el gobierno y los rebeldes la próxima semana, según ha informado este sábado el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufian al Quda.

"La aprobación de Jordania para celebrar la reunión en Amán viene como parte de su apoyo a los esfuerzos para poner fin a la crisis yemení y para alcanzar una solución política", ha declarado en comentarios recogidos por la agencia jordana de noticias Petra.

Leer más acerca de: