EL Gobierno yemení reestructura varias unidades militares

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 13:53

SANÁ 7 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, ordenó este lunes la reestructuración de varias unidades militares con el objetivo de reducir el poder del general de brigada Ahmed Ali Abdullah Salé, hijo del expresidente Ali Abdulá Salé, y estabilizar el país.

La agencia de noticias oficial yemení, Saba, informó este lunes por la tarde de que Hadi había promulgado unos decretos para transferir el mando de varias unidades de la Guardia Republicana (una fuerza de élite) a las Fuerzas de Protección Presidencial, que se han creado ahora y están bajo su autoridad.

Otras unidades de la Guardia Republicana, encabezada por el hijo del expresidente Salé, se encuentran desde ahora bajo otro mando regional.

Los decretos también incorporan a las Fuerzas de Protección Presidencial algunas unidades militares dirigidas por el general disidente Alí Moshen al Ahmar --quien desertó a causa de la represión de las protestas antigubernamentales de 2011 por parte del régimen de Salé-- o las sitúan bajo un mando regional.

Según Saba, Al Ahmar ha aplaudido los decretos y ha afirmado que constituyen "decisiones valientes y patrióticas". A su juicio, contribuyen a restablecer la unidad en las Fuerzas Armadas y a mejorar la disciplina.

Hadi, que antes de suceder a Salé era su vicepresidente, se convirtió en jefe de Estado el pasado febrero, tras presentarse a las elecciones presidenciales como único candidato. Su elección formaba parte de un acuerdo impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo para acabar con la inestabilidad y las protestas que forzaron la dimisión de Salé.

El presidente se ha comprometido a unificar al Ejército, que se encuentra dividido entre los aliados y los detractores de Salé. El pasado abril, destituyó a 20 altos mandos, entre ellos un hermano y otros familiares del ex jefe de Estado.

MUEREN DOS MIEMBROS DE AL QAEDA

Por otro lado, una fuente oficial de la provincia de Al Baydah, en el sur de Yemen, ha informado este martes de que un ataque aéreo causó la muerte de dos miembros importantes de la red terrorista Al Qaeda anoche. La fuente ha precisado que el objetivo del ataque fue un vehículo en el que los milicianos circulaban por la ciudad de Radaa.

Una fuente tribal ha declarado a la agencia Reuters que probablemente la operación fue llevada a cabo por un avión estadounidense no tripulado. Estados Unidos, que ha ayudado al Gobierno yemení a recuperar territorios capturados por insurgentes en el sur del país, ha estado realizando ataques aéreos contra supuestos miembros de Al Qaeda.

Contenido patrocinado